Se instala batallón de marinos mexicanos en Chiapas

México, 19 may (Prensa Latina) Un batallón la fuerza naval mexicana se instaló hoy en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachulas, Chiapas, como refuerzo de la policía federal luego de una pelea entre africanos y haitianos.

Ambos grupos ingresaron a territorio mexicano con la meta común de llegar a Estados Unidos pero hubo fricción entre ellos y fuertes conatos de enfrentamiento, por lo cual tuvo que intervenir la policía federal hasta esta mañana que llegó un batallón de la Armada.

Los nuevos efectivos ingresaron posteriormente a la estación migratoria que está llena de tiendas de campaña en las que acampan familias enteras de haitianos y donde también fueron alojados africanos que hacen un enorme, costoso y angustiante recorrido desde sus países de origen hasta América, para llegar a Tapachula e iniciar desde allí un último tramo hacia la frontera con Estados Unidos que pocas veces logran concretar.

Al lugar también ingresó un autobús turístico con agentes migratorios para subir a centroamericanos que serán deportados hoy pues, de uno u otro modo, por aire y tierra, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha dejado ni un solo momento de expulsar a extranjeros sin papeles que ingresan al país por la frontera con Guatemala.

En casas y portales en los barrios vecinos a la estación migratoria, decenas de familias haitianas y de origen africano rentan espacios mientras esperan respuesta a sus solicitudes de refugio o la regularización migratoria.

Según autoridades de Chiapas, el viernes por la tarde hubo lluvia y los haitianos se quejaban de que hubo favoritismo para los africanos en la ayuda para capear el temporal, y se lanzaron a protestar ante la pequeña oficina del Instituto Nacional de Migración, aunque los policías antimotines, con sus escudos, se mantuvieron a distancia.

La situación al parecer sigue tensa y según autoridades locales, la presencia de marinos y policías tiene solamente un carácter disuasivo, no represivo.